Juan Fernando Masa, jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara.
|
Redacción. Madrid
El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha participado, junto con otros hospitales del país, en un estudio que demuestra que el tratamiento de las apneas del sueño puede reducir la hipertensión arterial.
Dicho estudio, cuyo autor es el jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, Juan Fernando Masa, ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA), según informa el Gobierno de Extremadura. Valora si la aplicación del tratamiento de las apneas del sueño en pacientes que las padecen y que al mismo tiempo presentan hipertensión refractaria puede bajar o normalizar la presión arterial.
En el mismo han participado 194 pacientes. A la mitad de ellos se les aplicó únicamente el tratamiento anti-hipertensivo, mientras que a la otra mitad se les aplicó también el de las apneas del sueño. El grupo que recibió simultáneamente los dos tratamientos tuvo un descenso notable de la presión arterial, algo que, por otra parte, no ocurrió con aquellos pacientes a los que solo se les aplicó el tratamiento hipertensivo, según ha explicado el doctor Masa, para quien el estudio demuestra que "hay un nuevo tratamiento disponible para disminuir la presión arterial y el riesgo cardiovascular en el gran grupo de pacientes con hipertensión más grave".
Hipertensión
La hipertensión es una enfermedad muy frecuente que afecta a más de 600 millones de personas en todo el mundo, lo que representa entre un 25 y un 30 por ciento de las personas adultas. Las consecuencias de la hipertensión son importantes, causando más de 3 millones de muertes en todo el mundo.
Esta enfermedad se trata mediante hábitos de vida saludable, como evitar el sobrepeso, el exceso de sal en los alimentos y el tabaquismo, haciendo ejercicio regular, así como con diferentes tipos de medicamentos. Estos últimos son normalmente eficaces aunque hay un subgrupo de pacientes (alrededor de un 20 por ciento) que necesitan al menos tres tipos de fármacos para controlar la tensión e incluso a veces no se consigue. A este fenómeno se le denomina "hipertensión refractaria".
En los últimos años se ha demostrado que la mayoría de los pacientes, en torno a un 70 por ciento, que integran este grupo tienen apneas de sueño. Esta enfermedad consiste en colapsos repetidos de la garganta durante el sueño impidiendo el paso del aire y causando disminuciones repetidas del oxigeno de la sangre lo cual provoca hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares como trombosis, hemorragia cerebral e infarto de miocardio.
|